Seleccionar página

Los 27 lenguajes de programación más utilizados

por | Sep 7, 2022 | Aprendizaje

¿Qué es y cómo funciona un lenguaje de programación? Descubre los 27 lenguajes más usados en el mundo profesional.

Nuestro equipo diariamente utiliza múltiples y diversos lenguajes para sacar adelante sus proyectos. Además de comunicarse entre sí mediante el lenguaje humano (podría ser en español, inglés, francés…), también necesitan saber utilizar otro tipo de lenguajes orientados a comunicarse con las “máquinas” y ordenadores, pero… ¿cómo consiguen hacerlo?

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un “lenguaje” cualquiera es un sistema estructurado de comunicación. Por ejemplo los humanos nos comunicamos mediante palabras, sonidos o gestos. Pues bien, un lenguaje de programación es un sistema estructurado especialmente para que las máquinas y computadoras se entiendan entre sí, además de podernos entender nosotros (los humanos) con ellas.

¿Cómo funciona un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación se basa en dar a la computadora diferentes acciones consecutivas, las cuales el ordenador debe ejecutar. Para lograrlo, se basa en diferentes normas o bases que se utilizan para controlar el comportamiento de una máquina (por ejemplo, un ordenador).

La “programación” en definición es un proceso por medio del cual se diseña, codifica, escribe, prueba y depura el “código fuente” único, diseñado especialmente para una función o propósito determinado que consigue que una máquina haga lo que le estamos pidiendo.

Tipos de lenguajes de programación

Una máquina u ordenador tan sólo entiende el “lenguaje binario” o “código binario”, el cual consiste en ceros (0) y unos (1) para codificar diversas acciones.

Bien, sabiendo esto, en la actualidad se considera que existen 2 tipos de lenguajes de programación diferentes:

  • Lenguajes de bajo nivel. Estos lenguajes son exclusivamente para las máquinas. Son los que ordenan a la máquina operaciones fundamentales para que funcionen correctamente. Utilizan código binario y abreviaturas de letras. Estos lenguajes son los más complicados, por lo que solo se utilizan básicamente por los creadores de las máquinas.
  • Lenguajes de alto nivel. Estos ya son más parecidos al lenguaje natural humano y no dependen exclusivamente de las máquinas. Sirven para crear programas informáticos que solucionan necesidades.

Un ejemplo para diferenciar estas agrupaciones de lenguajes sería:

En un lenguaje de alto nivel, poniendo sqt(x), puedo calcular el cuadrado de x. Mientras que en un lenguaje de bajo nivel, tendría que crear la función de cálculo sabiendo cómo funciona y se calcula el cuadrado de un número.

Lenguajes de programación más utilizados

En la actualidad existen más de 600 lenguajes de programación en todo el mundo; aquí te vamos a mostrar los más utilizados en el ámbito del desarrollo y la programación, aunque si te interesa, puedes consultar en este enlace una lista actualizada con todos los lenguajes de programación registrados existentes en todo el mundo.

PHYTON

Es uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. Este lenguaje es interpretado, dinámico y multiplataforma. Su código tiene muy buena legibilidad y se utiliza para desarrollar todo tipo de aplicaciones.

C

El lenguaje C y su extensión C++ es de los más conocidos y utilizados a nivel mundial.
C es un lenguaje de programación de nivel medio, eso quiere decir que permite programar de una forma un poco más cercana al hardware que otros lenguajes de nivel alto, aunque es más complicado de utilizar. Este lenguaje se sigue utilizando mucho en sistemas Linux.

C++

C++ es la versión “mejorada” de C, la cual aporta una programación orientada a objetos de alto nivel. Este lenguaje es muy utilizado en el mercado profesional e incluso en el mundo de los videojuegos, ya que se permite desarrollar programas multiplataforma en los que prima el rendimiento y la rapidez.

C#

Este es otro lenguaje orientado a objetos, que depende directamente de .NET Framework, por lo que se puede hacer cualquier cosa. El problema está en que si utilizamos funciones de .NET, tan sólo funcionarán en equipos que tengan instalado .NET. En general, se suele utilizar el lenguaje C++ en vez de C#, ya que ambos lenguajes permiten hacer lo mismo.

JAVA

Creado por Sun Microsystems en 1995, es considerado como lenguaje de programación y plataforma informática. Seguramente estemos hablando del lenguaje de programación más popular en cuanto a su uso, ya que se encuentra en todas partes, desde ordenadores portátiles, centros de datos, consolas, internet… Java es un en lenguaje dirigido a objetos que se caracteriza por ser multiplataforma, por lo que puede ser ejecutado en cualquier dispositivo.

VISUAL BASIC

Desarrollado por Microsoft, Visual Basic es un lenguaje orientado a objetos que agiliza y simplifica la creación de aplicaciones .NET con seguridad de tipos. Permite automatizar procesos y crear aplicaciones web y bases de datos. Es un lenguaje popular, pero más usado por programadores principiantes.

HTML

HyperText Markup Lenguaje (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) es un conjunto de etiquetas que se utilizan para definir texto y elementos para poder verlos en páginas web. Este lenguaje de programación se complementa con otro: CSS (Cascading Style Sheets), el cual mediante hojas de estilo se puede dar “estilo” a las páginas web, valga la redundancia.

JAVASCRIPT

Muy utilizado en la programación web del lado del cliente, este lenguaje se puede ejecutar desde cualqueir navegador, es multiplataforma y está dirigido a eventos y objetos; además, al ser interpretado no es necesario que compile, por lo que lo convierte es el lenguaje de programación más utilizado en internet.

ASSEMBLY LANGUAGE

Este lenguaje de bajo nivel, muy cerca del código máquina, es muy complicado de entender por humanos, aunque es muy utilizado para la programación de dispositivos y controladores de hardware.

SQL

Structured Query Lenguaje (Lenguaje estructurado de consultas), se utiliza como interfaz para comunicarse con bases de datos relacionales. Permite realizar operaciones de selección, inserción, actualización y borrado de datos. SQL es un estándar mantenido por ANSI, por lo que una persona que conozca las bases del lenguaje será capaz de escribir consultas para cualquier base de datos.

SWIFT

Enfocado también al desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS, permite usar bibliotecas programadas en Objective-C, llamar a funciones de C y se integra con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch.

PHP

PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web, favoreciendo la conexión entre los servidores y la interfaz de usuario. Explicado más sencillo, el código PHP se ejecuta en el servidor que, al leer los comandos, puede activar los elementos funcionales y la interfaz visual de un sitio web. Este trabajo previo permite cargar los elementos de una página web antes de mostrarlos al usuario que accede.

GO

Inspirado en la sintaxis de C y desarrollado por Google, es un lenguaje concurrente, compilado, imperativo, estructurado y orientado a objetos, que intenta ser dinámico como Python, pero con el rendimiento de C y C++. Actualmente está disponible en binario para Windows, GNU/Linux, Mac OS X y FreeBSD, aunque también se puede instalar en otros sistema soperativos utilziando el código fuente.

PASCAL

Diseñado para promover un método limpio de programación en el ámbito educativo, es un lenguaje orientado a cualquier tipo de ordenador que fue todo un lenguaje de referencia para enseñar a los estudiantes universitarios. Utilizando la programación estructurada, así como la estructuración de datos, es considerado un lenguaje que aporta integridad, modularidad y simplicidad en su uso mediante la programación estructurada utilizando código dividido en porciones fácilmente legibles.

RUBY

Combina y se inspira en Python y Perl, es un lenguaje de programación orientado a objetos, interpretado y reflexivo. Comparte funcionalidad con otros lenguajes como Lisp, Dylan, Lua y CLU. La simplicidad y la productividad son el foco de este lenguaje, por lo que aprender a programar en Ruby puede ser una gran opción para aquellos que buscan programar fácilmente.

OBJECTIVE-C

Orientado a objetos, este lenguaje de programación basado en C, es utilizado en el desarrollo de aplicaciones para MasOS X, iOS y GNUstep.

PERL

Acrónimo de Practical Extracting and Reporting Languaje; es un lenguaje de programación interpretado y muy utilizado para construir aplicaciones CGI en web. Muy práctico para la extracción de información de archivos de texto y generación de informes a partir de ficheros y extensible a partir de otros lenguajes, ya que permite hacer llamadas a subprogramas escritos en otros lenguajes.

R

Uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica y del aprendizaje automático (machine learning), minería de datos, etc. R es parte del sistema GNU y se desarrolló como una reimplementación de software libre del lenguaje S pero con soporte para ámbito estático.

MATLAB

Orientado al cálculo matricial, Matlab permite implementar algoritmos, visualizar datos y crear interfaces de usuario. Este lenguaje interactivo está basado en matrices, lo que facilita la representación de datos y funciones, promoviendo un entorno sencillo y productivo para el desarrollo de software.

RUST

Es un lenguaje cuyo objetivo es implementar aplicaciones o sistemas operativos relacionados con Windows, Linux o macOS, aunque también permite programar aplicaciones web. Es un lenguaje de bajo nivel, muy abstracto, cuyo primer uso fue el desarrollo de Firefox, el navegador. Destaca principalmente en la seguridad que aporta, al evitar que se produzcan daños en los códigos en caso de que exista un error.

SCALA

Es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones de programación de forma clara, elegante y con tipos seguros. Además integra características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. Como es un lenguaje de la JVM, tiene total integración con Java y su ecosistema, incluyendo herramientas, librerías e IDEs.

KOTLIN

Open source, fácil de usar y seguro; este lenguaje pragmático orientado a objetos está pensado para funcionar con la máquina virtual de java (JVM) y Android. Ahorra recursos al permitir reducir las líneas de código considerablemente. Es un lenguaje muy popular en el ecosistema JVM y, en años anteriores, considerado por Google como el lenguaje preferido para los desarrolladores Android.

TYPESCRIPT

Desarrollado por Microsoft y construido como un superconjunto de JavaScript, el código escrito en JS es válido también para TypeScript, pero no al contrario. Esto dota a este lenguaje de características adicionales que permiten escribir código con menos errores y que sea más coherente y sencillo de utilizar. TypeScript se usa para desarrollar aplicaciones JavaScript que se ejecutan en el lado del cliente y servidor o en extensiones para programas.

GROOVY

Orientado a objetos, ágil y dinámico, este lenguaje diseñado para la plataforma Java tiene características similares a Python, Perl o Ruby, pero resulta sencillo aprenderlo gracias a su familiaridad con Java. Se utiliza como lenguaje de scripting o para desarrollos de aplicaciones web o de escritorio.

SCHEME

Lenguaje de programación funcional y dialecto de Lisp, cuya filosofía es el minimalismo. Scheme tiene una base de usuarios diversa debido a su compacidad y elegancia, pero también ha causado una amplia divergencia entre las implementaciones prácticas, tanto que el Comité Directivo del Esquema lo llama » el lenguaje de programación más intransitable del mundo «y» una familia de dialectos «en lugar de un solo idioma.

ERLANG

Este es un lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas (OTP). Diseñado por la compañía Ericsson y pensado para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes de fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido, permitiendo incluso el cambio en caliente de código sin tener que parar el sistema.

ELIXIR

Elixir fue diseñado para crear aplicaciones escalables y mantenibles. Mediante una programación dinámica, funcional y concurrente, los programas creados en este lenguaje se ejecutan en la máquina virtual de Erlang (BEAM). También proporciona un diseño extensible con herramientas productivas e incluye soporte para metaprogramación en tiempo de compilación con macros y poliformismo mediante protocolos.

Y aún hay más…

Si te has quedado con ganas de más, en este enlace podrás ver una lista con todos los lenguajes de programación existentes, tanto históricos como los que se utilizan en la actualidad.

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *