Seleccionar página

12 Preguntas frecuentes sobre Software Libre

por | Ene 20, 2020 | Aprendizaje

Preguntas frecuentes Software Libre

 

¿Software libre?, ¿Software gratis?, ¿Open Source?, ¿Free Software?… No es lo mismo libre que gratis, aunque en algunas ocasiones vayan de la mano o lleve a confusión por el idioma. 

Hay empresas y consumidores que están muy acostumbrados a que si algo es «gratis», en cuanto está en su poder, lo hacen suyo y sienten que tienen derecho a utilizarlo sin ninguna consecuencia. Es por ello que nos resulta muy interesante poder compartir contigo una parte de nuestra filosofía y valores; vamos a aclarar algunos términos correspondientes al Software Libre. Vamos allá con: 12 Preguntas frecuentes sobre Software Libre.

 

1) ¿Qué es el Software libre?

Software libre es aquel que se suministra con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y/o distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante pago. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. «Si no es fuente, no es software». Ver la definición completa.

 

2) Si adquiero un software, pagando un precio o gratuito, ¿tengo la propiedad del mismo?

Tan sólo tendrías la propiedad del mismo si has contratado el desarrollo. Por ejemplo; si un cliente encarga un desarrollo a un proveedor, o si se especifica en la compra que se adquiere la titularidad. Esto último no ocurre en la mayoría de casos, ya que cuando alguien compra software, en realidad únicamente dispone de los derechos y libertades establecidas en la licencia del mismo. Como ejemplo, si una cláusula de la licencia indica que sólo puedes tener ese software instalado en un único equipo, para instalarlo en otro habría que eliminarlo del primero.

 

3) Si un software no es libre, ¿cómo se llama?

Este tipo de software se denomina privativo, ya que “quita libertades”. También se utiliza el término «propietario«, aunque resulta más correcto utilizar los términos “Privativo” o “No libre”, debido a que el software libre puede tener un propietario.

 

4) ¿El software libre es gratis?

Debido a su término en inglés “Free software”, puede llevar a confusiones, ya que free significa tanto libre como gratis. El software libre no equivale a gratis, sino que hace referencia a aspectos legales y éticos de libertades. Por ejemplo, un software libre se puede obtener de forma gratuita, pero si conlleva algún tipo de servicio, posiblemente estos tengan un coste. Tampoco todo programa gratis es libre. Por ejemplo, un programa que se puede obtener de forma gratuita, pero no ofrece su código fuente. Otro ejemplo son las aplicaciones denominadas «freeware«, que no tienen costes pero sí limitaciones en cuanto a funcionalidades, tiempos de uso, publicidad, etc.

 

5) ¿Se puede ganar dinero gracias al software libre?

Empresas como Red Hat, Google o IBM utilizan software libre. Algunas basan todo su negocio en vender servicios y otras lo utilizan para abaratar sus costes.

Pero, dejando a un lado el “fabricar dinero” con algo, el software libre va más allá, es un código ético con unos principios básicos y una enorme comunidad que contribuye diariamente a la mejora y actualización del software.

Son muchas la ventajas de usar software libre en los negocios, pero podemos destacar tres:

  • El coste total de la implantación de herramientas de software libre y de código abierto tiende a ser bajo.
  • El software libre y de código abierto está en constante actualización y es seguro.
  • Al usar software libre y de código abierto en nuestros negocios, nos liberamos de las ataduras ocasionadas por los proveedores.

 

6) ¿El Software libre es público?

No. Una organización puede encargar el desarrollo de un programa hecho con Software libre y, como titular del mismo establecer una licencia libre del mismo, pero no difundirlo, por ejemplo, en caso de que no esté testeado o porque es algo muy específico del titular y no aporta nada su publicación. Este sería un caso de software libre pero privado, o no público.

 

7) ¿Sólo hay programas libres para Linux?

El término “libre” en los programas está indicado en su licencia, pero no en la licencia de los componentes necesarios para su funcionamiento o sistemas operativos. De esta manera puedes encontrar muchos programas de Software libre muy conocidos que pueden correr en varios sistemas operativos a parte de Linux: Firefox, Thunderbird, OpenOffice, Blender, Gimp, etc.

También se puede dar el caso de que un programa sea libre pero que sólo corra en un sistema operativo privativo, como por ejemplo Mac OS X, debido a que su desarrollador no lo ha querido aportar a otros sistemas operativos.

 

8) ¿En Linux todos los programas son libres y gratis?

No. Hay muchos programas que corren en GNU/Linux pero que son cerrados; como por ejemplo Skype, que es gratis pero no libre. También existen programas privativos y no gratuitos que corren sobre Linux.

 

9) ¿Cuál es la diferencia entre Software libre (Free Software) y Software de Fuentes abiertas (Open Source Software)?

La primera denominación está abanderada por la Free Software Foundation y tiene un carácter más político al explicitar el aspecto de la libertad. La segunda proviene de la Open Source Initiative y hace referencia a aspectos más técnicos, además de evitar el término «Free» que en inglés puede significar gratis.

En la práctica es casi lo mismo, pues son mayoría las licencias aceptadas como indicadoras de software libre por ambas organizaciones.

 

10) ¿Es más seguro el software libre?

El software libre tiende a ser más confiable que el privativo, ya que, como todos pueden leer sus entrañas, es fácil descubrir si éste tiene alguna función “maligna” o, mejor dicho, alguna función oculta que realiza algo que no debería hacer o que no queremos que realice. En cambio, en el privativo, al no ver el código, es muy difícil descubrir algo así. En otras palabras, es más confiable porque se puede saber exactamente qué hace y cómo lo hace, por lo que se tiene el control sobre el PC. Mientras que con el software privativo no se sabe qué hace realmente el programa, por lo que, aunque no se puede acusar de que haya cosas raras, tampoco se puede corroborar que los programas no las tengan, esta tendencia se denomina «security through obscurity«.

 

11) ¿Tiene más potencial de mejora el software libre o el privativo?

El software libre, porque al estar disponible su código fuente y ofrecer la libertad para mejorarlo, cualquier persona u organización con los conocimientos adecuados puede hacerlo, y no sólo su autor original. Incluso aunque éste desaparezca, sigue la posibilidad de mejorarlo.

En resumen, se puede apreciar que el software libre tiene potenciales de confianza y evolución mayores al software privativo, con lo cual, sus aspectos naturales irán mejorando, posiblemente, a un ritmo mayor que el privativo.

 

12) ¿Cómo puedo colaborar y promover las libertades del Software libre?

Lo primero es analizar aptitudes y posibilidades; ¿que se hacer?, ¿que se me da bien?. No todo tiene que pasar por donaciones, por lo que puedes aportar de otras muchas formas. Por ejemplo, si no sabes programar… esta no es la única opción, existen muchas más. 

¿Sabes varios idiomas?, ¿eres diseñador gráfico?, ¿sueles escribir a menudo?, ¿se te ocurren ideas para aplicaciones?, ¿te gustaría hacer un podcast?, ¿has encontrado algún error en un aplicación?, ¿no encuentras la documentación de una aplicación?, ¿echas en falta un manual?… Entonces puedes colaborar con el software libre.

 

Si te ha resultado útil, comparte este post en tus redes sociales:

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *