Seleccionar página

De un tiempo a esta parte, vengo utilizando git en algún proyecto como sistema de control de versiones, pero nunca se me había ocurrido postear algo sobre ello. Mi intención es poner pequeños posts sobre el uso de git (si las ganas de escribir me lo permiten :) ). Aquí va el primero:

Cómo modificar un commit antiguo:

Si hemos hecho un checkin, y acto seguido nos damos cuenta de que nos hemos dejado un fichero sin subir, o bien acabamos de hacer otra corrección que debería haber ido en el anterior, simplemente se añade el cambio al índice de forma normal, y después:

$ git commit --amend

Hasta aquí lo fácil. Si el tras el commit en cuestión hicimos una serie de cambios y commits, pero aun así decidimos que queremos modificar dicho commit en lugar de hacer uno nuevo tras los últimos, podemos hacerlo del siguiente modo:

Primero localizamos el hash del commit a modificar

$ git rebase acc643cd^ -i
En el editor que git nos muestra, poner 'edit' al commit a modificar

$ git commit --amend
Ya tenemos el commit modificado. Por último:

$ git rebase --continue

Por supuesto esta práctica deberíamos evitarla si el commit en cuestión ya había sido publicado en un repo accesible, pero a mi me resulta muy muy útil trabajando con mis repos locales o en aquellos que se positivamente que solo yo toco.