Seleccionar página

AOS 2011

por | Jun 21, 2011 | General

Este sábado tuve la suerte de poder asistir en Pamplona a la Agile Open Spain 2011.
Era mi primera AOS y la verdad es que me ha quedado muy buena impresión, no solo en cuanto a calidad de contenidos, sino también en cuanto a organización y al ambiente.

Al margen de los elementos más puramente técnicos, pudimos disfrutar de unos pinchos y unas cuantas cervecitas en la noche pamplonica.

La primera sesión a la que asistí fue al ‘taller de retrospectivas’ dirigido por @joserra_biko
Fue una sesion muy participativa en la que, usando un diagrama de Ishikawa, fuimos indagando en los problemas que nos encontramos al hacer retrospectivas y debatiendo posibles soluciones. Conforme avanzaba la sesión, se veía como todos los grupos de trabajo tenían problemas muy similares.
Gracias al fructífero debate y a la experiencia de joserra, salimos con un buen puñado de buenas técnicas a usar en nuestras próximas retrospectivas.

A segunda hora opté por asistir a ‘Calidad de código’. Para mi desgracia, la sesión no era lo que yo me esperaba, y a los pocos minutos se tornó en un debate (a mi juicio estéril) sobre el porcentaje del código que hay que testear, así que usé la regla de los dos pies, y me fui a sesión ‘Seducir a las empresas’, dirigida por las teatrales (en el buen sentido) @rlaina

y @amaliahern (que además, nos ha dejado un buen reportaje fotográfico), donde pudimos darnos cuenta de lo importante que es la huella digital de un candidato a la hora de encontrar un trabajo.

Para la tecera sesión de la mañana elegí ‘Grupos -> Equipos’, donde @alvawindows nos mostró el camino para dejar de ser un desorganizado grupo de trabajadores y pasar a ser un poderoso equipo.
Fue una sesión muy amena, donde vimos la importancia y beneficios de ser un verdadero equipo de trabajo, y debatimos sobre los problemas y soluciones que tienen los grupos para converstirse en equipos.

Para la última sesión de la mañana me decanté por ‘Lean Code’, donde hicimos una kata con @plagelao ejerciendo de maestro.
Esta sesión tuvo para mí un sabor agridulce.
Yo esperaba poder profundizar en los conceptos y filosofía de Lean Code, por lo que el hecho de que la sesión se limitase a la kata me defraudo un poco.
Por otra pare, el ejercicio estuvo muy bien, y en las conclusiones fuimos conscientes de cómo habíamos reaccionado en situaciones de presión debido a la deuda técnica acumulada en un proyecto.

A primera hora de la tarde, café en mano estuve en el ejercicio práctico de ‘User stories’ (a cargo de Josmar, de biko?), para mejorar nuestra forma de escribir historias de usuario siguiendo los principios INVEST

Y para terminar, antes de la retrospectiva de la AOS, fui a la sesión de ‘Inceptions’. Aunque el tema era interesante y la presentación muy preparada, al llevar acumuladas tantas horas de aso, necesitaba algo más interactivo. Así que me levanté y me fui a ‘Qué es el bien’, donde debatimos sobre temas como calidad, déuda técnica o tecnología suficiente.

En la retrospectiva general, opinamos sobre las cosas buenas y malas que había tenido la AOS y que tenemos el objetivo de mejorar en el AOS 2012 Zaragoza.

Por último, dar las gracias y la enhorabuena a todos los organizadores y patrocinadores de la AOS2011 por el esfuerzo y trabajo bien hecho

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest