Seleccionar página

#AOS2011: El día después

por | Jun 19, 2011 | General

Este fin de semana tuve el placer de asistir al Agile Open Spain 2011 en Pamplona, y al igual que en el anterior de 2010, las sensaciones que me llevo son inmejorables. Una de los aspectos que más aprecio en este tipo de eventos es la posibilidad de comprobar que gente a la que que sigues en twitter son de carne y hueso, y con quienes puedes tener una buena charla (con y sin cervezas de por medio). A destacar la gran afluencia de aragoneses en la cita.(ver fotos foto1 y foto2 en el flickr de Pablo Jimeno).

El viernes por la tarde fue dedicado a la propuesta y organización de las sesiones del día siguiente, y a conocerse y dialogar, aunque, a diferencia del AOS 2010, no hubo tantos juegos para forzar a conocer gente nueva y sobretodo a realizar agrupaciones por comunidades para facilitar el posterior contacto (esto fue comentado como algo a recuperar en la retrospectiva final). Muy buenas propuestas para las sesiones del día siguiente, muchos temas interesantes, y pocas a las que poder asistir.

Se completó la jornada con una cena a base de unos pintxos y bocatas buenísimos en un garito de la plaza del castillo cuidadosamente regada con las mejores cebadas que pudimos encotrar, y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Un placer haber compartido esos ratos con algunos de los asistentes.

El Sábado por la mañana bien puntuales y con ganas de empezar las sesiones (precedidas por un muy buen desayuno a cargo de la organización).

La primera a la que asistí fue a la sesións sobre internship o acogida por parte de empresas de personas procedentes de otras, con el fin de generar un enriquecimiento mutuo, de la que salió la intención de dar más visibilidad a la iniciativa, y generar una lista de empresas/personas interesadas en este tipo de intercambios.

A esto siguió una muy divertida introducción a Ruby que me puso los dientes largos (mi única experiencia con ruby es algún trasteo con scripts de buildr), seguido de una charla de Jose Luis Soria (Plain Concepts) sobre estimación,  de la que salí con la firme intención de mejorar en este aspecto.

A destacar la muy interesante charla de Artitz (@artziS) de Biko2 sobre la incorporación de UX en las metodologías ágiles. Totalmente de acuerdo con el en la necesidad de la colaboración contínua en los ciclos de desarrollo, en lugar de la metodología tradicional de tener un equipo de UX totalmente separado del product owner y equipo de desarrollo. Interesante también la propuesta válida para proyectos o equipos más pequelos de que el product owner sea el encargado de user experiencie, e incluso que sea un perfil de UX el que se haga cargo del rol de product owner. Una pena no haber tenido un clon para haber podido asistir a “Lean Code”, en la que los asistentes se ensuciaron las manos en un teclado :| .

A pesar de que la tarde se hizo más dura (el día anterior y lo intenso del actual empezaban a pasar factura), pude sacar algunas ideas interesantes en las sesiones de “Inceptions” y aprendizaje contínuo, que trataré de aplicar en lo sucesivo.

Por último se hizo la retrospectiva, de la que surgió la intención para futuros AOS de “abrir” el evento a personas de otros ámbitos distintos al desarrollo, acompañado del “reto” lanzado por Teresa Oliver de organizar el siguiente AOS en Zaragoza, al que también aspirarán las Canarias.

Esperemos tener el placer de hacer de anfitriones en el próximo!!!

 

 

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *