Seleccionar página

buildr: building java applications

por | Feb 23, 2009 | Java

Recientemente me he encontrado con una herramienta para builds y empaquetado con un propósito similar a Maven. De hecho, sus creadores lo definen como un reemplazo de ésta herramienta. Está escrita en Ruby, y basada en Rake, que sería algo así como Make para Ruby.

Lo genial de la herramienta es que aprovecha la infraestructura de repositorios de Maven, y la misma filosofía para manejar dependencias entre artefactos, por lo que nos podemos aprovechar de los repositorios de ibiblio o sun para descargar las librerías opensource más comunes en el mundo Java.

¿Por qué usar buildr cuando ya tenemos Maven? Por que buildr es más flexible que Maven. A diferencia de Maven, cuyas reglas para construir un proyecto son declaradas en un pom.xml, en buildr, dichas reglas son declaradas en un fichero con sintaxis ruby. La potencia de la herramienta reside en que además de ser un sistema declarativo, también puede ser imperativo, puesto que al fin de al cabo, el fichero, o buildfile, no deja de ser un script ruby, por lo que podemos hacer cualquier cosa que se pueda hacer con ruby. Además, como ya he comentado, se basa en Rake, por lo que tenemos disponibles un montón de tareas y funciones para facilitarnos la vida.

De forma declarativa se pueden construir típicos proyectos empaquetados en jar, o wars, además de instalarlos en repositorios maven, declarar dependencias, ejecutar tests unitarios, etc, con unas pocas lineas en el buildfile.

A pesar de ser un proyecto que esta en el “incubator” de apache, tiene pinta de ser bastante maduro. Quien quiera puede echar un vistazo en http://incubator.apache.org/buildr/

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *