Seleccionar página

Experiencias con Fedora 6 y RAID 1 (fakeraid con NVDIA)

por | Sep 2, 2007 | General

Me ha tocado jugar con 2 discos duros (160G) en RAID-1 sobre un Fedora 6 (x86_64) y las particiones basadas en LVM2 con el fín de colocar 2 discos nuevos de 500Gb.

Me descargué el clonezilla ya que ofrece soporte para clonación de particiones LVM2 (¡ y así es !); reinicio el servidor con el CD de arranque del clonezilla, pincho un disco SATA de 500Gb vía USB y procedo a clonar:

Desde el S.O., hago un fdisk -l y me aparece:

/dev/sda

Uno de los discos en mirror

/dev/sdb

Uno de los discos del mirror

/dev/sdc
El disco conectado vía USB

Ojito, indico que clono el disco completo de /dev/sda a /dev/sdc.

Nota: Una de las clonaciones que intenté realizar fue desde 1 disco en /dev/sda y al meter el segundo disco en el servidor, en vez de llamarse este nuevo /dev/sdb … ¡ Se invirtieron los nombramientos ! Por lo que acabé clonando el nuevo disco (VACÍO) al viejo (REAL). ¡ Cagada de las guapas ! Menos mal que tenía 50 millones de copias de los discos …

Mi primera duda fue el pensar que ocurriría exactamente puesto que el disco duro original es de 160GB y el destino de 500Gb; realmente, es que clona las particiones y el MBR como si fuese de 160Gb y ’se olvida’ del espacio restante. Más adelante ya utilizaremos esta parte vacía…

Una de las primeras cosas que he descubierto es que el RAID puede hacerse por hardware (el más caro), puramente software (mdraid) o a través de fakeraid (un híbrido entre hard/soft) como es el caso de nuestra tarjeta NVIDIA que va integrada en la BIOS. En este caso, el S.O. necesita dmraid para controlar estos discos.

Una vez clonado el disco duro, apagué el servidor, quité los 2 discos duros y conecté el nuevo disco. Al rearrancar la BIOS me indica que el RAID está degradado (entre otras cosas sólo encuentra un disco duro), sigo y me indica que el sistema operativo no existe.

Inicialmente, pensé que el GRUB se había perdido por lo que arranqué de nuevo el servidor con el CD de Fedora en modo linux rescue; desde el S.O., podía ver las particiones del /dev/sda1 (/boot) y /dev/sda2 (LVM2) y me dió la sensación que el GRUB estaría … raro.

Reinstalé el GRUB pero nada… Total que en un rearranque del servidor, me dió por desactivar en el BIOS el NVIDIA support y voilá… funcionando: Fedora arrancando con el disco nuevo.

Eso sí.. .Sin el RAID 1 y sin aprovechar los 500Gb del disco. En las siguientes notas, os cuento como se usa el LVM y el tema del RAID1.

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *